Internamente tenemos el lema “si pensamos que encontramos la receta perfecta para propagar plantas, es porque lo estamos haciendo mal”. En otras palabras, esta idea nos empuja a estar constantemente innovando y buscando mejores formas de hacer nuestro trabajo.
Bajo esa lógica, durante finales de 2025, se encomendó a un equipo interno (Alberto, Angela y Carlos) la misión de profundizar en el estado del arte y oportunidades de mejora en la producción de plantas. Coloquialmente lo llamamos CEP (Comisión para la Eficiencia en la Propagación).
Su trabajo se basó en 3 líneas principalmente:
🔹1. Literatura: levantamiento de papers y estudios que nos dieran ideas para innovar.
🔹2. Gira: visita a 6 viveros con distintas capacidades y características entre las regiones de O’Higgins y La Araucanía.
🔹3. Tecnología: búsqueda de maquinaria, herramientas, softwares o cualquier otro tipo de apoyo para mejorar nuestros procesos.
Esta experiencia nos permitió capturar aprendizajes muy interesantes para robustecer la operación de nuestra red de viveros, analizando desde manejos rústicos ingeniosos hasta instalaciones de gran escala con estándares de alto nivel en equipamiento. Por otro lado, pudimos comparar manejos de otros tipos de cultivos (e.g. flores y forestal exótico), los que se pueden traducir en cambios para perfeccionar el manejo de nativos.
La CEP presentó al resto del equipo sus “descubrimientos”, dejándonos con muchas ideas interesantes para comenzar a aplicar!


